Scratch Day:

10mo Scratch Day, por el día del/la niño/a


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Contextualización


El desarrollo de la tecnología ha generado cambios significativos dentro la mayoría de las actividades que desarrolla el ser humano, dentro de la educación como era de esperarse se han generado una gran diversidad de recursos de aprendizaje y nuevas metodologías (métodos y técnicas) a favor del desarrollo cognitivo del estudiante, de esta manera a partir del año 2002 se inició el proyecto de la creación de un lenguaje de programación llamado Scratch dentro del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en la actualidad Scratch se encuentra en su versión 2.0 y posee una comunidad de más de 18,597,900 usuarios (en su mayoría niños y jóvenes estudiantes) alrededor del mundo. El lema de Scratch es imagina, crea y programa, esto es reflejado dentro de la plataforma de su comunidad ya que esta plataforma permite que sus usuarios compartan sus proyectos (programas) y sean reutilzados a fin de mejorar los mismos. El uso de Scratch dentro de la educación ha permitido generar diversas propuestas de su uso dentro de diversas áreas del conocimiento, para evidenciar esto Medialab UIO, Espiral Educativa e Infodesarrollo han organizado el Scratch Day Ecuador 2017, que es una jornada de creatividad, aprendizaje e intercambio de conocimientos mediante talleres prácticos, conversatorios y demostraciones de todo el potencial que presta Scratch para el desarrollo integral del niño, niña o adolescente como es el pensamiento computacional, STEAM y competencias digitales.

Objetivos


Objetivo General

  • Vincular a los asistentes (niños, niñas, jóvenes y adultos) dentro de la programación con Scratch y las diversas posibilidades y beneficios que genera en el desarrollo del pensamiento computacional como parte de la educación de niños y jóvenes.

Objetivos Específicos

  • Brindar un primer acercamiento a la programación al público.
  • Mostrar la aplicación de la programación en diversas áreas de trabajo.
  • Vincular la programación con Scratch y el pensamiento computacional con otras áreas del conocimiento.
  • Desarrollar diversos proyectos (juegos) con los participantes.

Agenda


10:00 - 10:20
Charla introductoria de Scratch (Andrés Castrillón)
10:20 - 10:40 Niñas y programación (Margarita Yépez)
10:40 - 11:00 Videojuegos e Interculturalidad (Iván Terceros)
11:00 - 11:20 Scratch con un enfoque educativo (Marcelo Sotaminga)
11:20 - 11:40 Conversatorio: ¿Son machistas los videojuegos?
11:00 - 13:00 Juegos Retro con Scratch - Espacio interactivo (Andy Rodríguez)
11:00 - 13:00 Hackatón con Scratch - Reto crear un videojuego en 2 horas

Destinatarios:

Niños entre 5 y 11 años

Jóvenes entre 12 y 17 años

Adultos 18 en adelante

Docentes de diversas áreas del conocimientos

Al ser una jornada que busca mostrar los beneficios del pensamiento computacional y Scratch, no se plantean requisitos previos a los participantes, sino únicamente la asistencia y predisposición a aprender.

Para el Scratch Day NO HAY COSTO (evento libre y gratuito), sin embargo contamos con cupos limitados, por ello es necesario se muestre su interés incribiéndose para reservar su cupo.

MedialabUIO, Diego de Almagro y Andrade Marín. Edificio CIESPAL, Quito

Sábado 03 de junio 2017

Evento libre y gratuito (sin costo)

Contamos con cupos limitados, agenta tu participación.

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Quito (+593) 098 309 4576